CEO Tejeda‎ > ‎

Proyecto de Higiene Bucodental: PLAN PREVENTIS

Este año, dirigidos y capitaneados por nuestra Jefa de Estudios, nos hemos embarcado una vez más en el proyecto de Higiene Bucodental.

Comunicado de la CDA (Clínica Dental de Autor) para los padres y madres del CEO Tejeda: 

"Es nuestro placer volver a saludarles y tener la oportunidad de comunicarles que en la segunda semana de Enero, comenzarán las clases PROGRAMA PREVENTIS 2012 de salud bucodental, un programa pionero en Canarias, que pretende trabajar mano a mano con profesores, padres y alumnos, para conseguir crear unos hábitos correctos en el control de las de la boca, como caries, pérdida de piezas dentarias en edades tempranas, enfermedades de las encías, malposición de los dientes, etc.

Para ello, ya hemos comenzado con la instalación en el CEO Tejeda, de la aparatología y los medios necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto preventivo.

En resumen, nuestra idea está basada en el conocimiento por parte del alumno de su boca y de sus estructuras, de las enfermedades que se producen allí y de como prevenirlas y tratarlas. De éste modo, se crea la concienciación y el saber dar la importancia que tiene la boca, en la alimentación, en la sonrisa, en la relación con los demás, en el habla, y en muchos complejos que pueden aparecer desde pequeño.

Durante el proceso de enseñanza, iremos recogiendo datos estadísticos y fotografías intraorales, que servirán sin duda para hacer el seguimiento de los alumnos, y hacer extrapolable nuestro método de enseñanza en todos los colegios de Canarias.

La caries dental está catalogada como la enfermedad más común del mundo desarrollado. Con tu ayuda en casa, y desde el colegio, podemos conseguir superarla.

Para más información, nos gustaría dejar claro que éste programa es totalmente gratuito para el alumno, y que todo el material didáctico, de prácticas y de higiene dental, está cubierto por la organización. También informar que en ningún caso, interferirá nuestra labor de prevención con la llevada a cabo por el dentista particular del alumno, con el que nos pondremos en contacto si es necesario."


PROGRAMA PREVENTIS 2012 CEO TEJEDA:

ENERO 2012

- ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA CAVIDAD ORAL. Aprenderán anatomía dentaria, como funciona la cavidad oral, como debe ser una encía sana, a que edad salen y se caen las piezas dentarias, que microorganismos viven en la boca y como detectarlos, etc. etc.

- En prácticas, realizaremos un test plac control para detectar zonas en las que el cepillado de cada alumno no es correcto, y aprenderán a realizar un cepillado correcto.


FEBRERO 2012

- ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL. Tendrán conocimiento sobre las enfermedades mas comunes dentro de la boca, como la caries, la gingivitis y la periodontitis, quemaduras por alimentos, etc.etc. y entenderán como y porqué se produce cada una de ellas.

- En prácticas, los alumnos aprenderán a controlar su dieta, para mejorar la salud de la cavidad oral y su salud general.

- Control de hábitos de higiene.


MARZO 2012

- PREVENCION DE ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL. Entenderán con claridad el modo más sencillo de prevenir todas las enfermedades de la cavidad oral, la acción del fluor, el cuidado de las encías, etc.

- En prácticas, realizaremos el control de la dieta aprendida y el control en los hábitos de higiene.


ABRIL 2012

- TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL. Conocerán el modo de tratar cualquier enfermedad de la boca una vez se haya producido. Sabrán el fundamento de un empaste simple, de una desvitalización, de una ortodoncia y sus repercusiones, etc.

- Control de dieta y de hábitos de higiene.


MAYO 2012

- REPASO DE LO APRENDIDO y RESPUESTA A DUDAS.

- Control de dieta y hábitos de higiene.


JUNIO 2012

- REPASO DE LO APRENDIDO y RESPUESTA A DUDAS.

- Control de dieta y hábitos de higiene.

- Presentación en el colegio de datos estadísticos y resultados.



Más información en la web de CDA.
Ya puedes entrar en la web de CDA Kids, donde encontrarás información sobre el Plan Preventis y la experiencia piloto que se está llevando en nuestro centro, jugar con Dentotas o ver vídeos sobre prevención entre otras cosas.
Pincha aquí:



Noticia en Internet sobre el proyecto:

Fotos de la charla de la presentación del plan Preventis en el CEO Tejeda por parte de D. Marcos Ojeda:




Cuarto que hemos habilitado en el centro para los seguimientos:


Esta es la cartilla que se ha elaborado para el seguimiento:









Comments